Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.
Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece sin exceder o disminuir. Tratar a todos por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias
Enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad
Es el conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas.
Es entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y como esto afecta el futuro de nuestro espacio.
Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Lo fundamental de la innovación es que toma todo lo ya existente y lo reconstruye, lo reorganiza o lo muda agregándole algo nuevo.
Lograr que todas y todos los estudiantes culminen la Educación Primaria de EBR, contribuyendo a formar personas que convivan de manera libre y justa; que valoren la diversidad, sin ninguna forma de discriminación; que cumplan deberes y ejerzan derechos individuales y colectivos; que practiquen relaciones humanas sanas autorregulando sus emociones y comportamientos; que se desempeñen productivamente con creatividad y sostenibilidad haciendo uso de recursos sociales, culturales, naturales y económicos; para lograr su desarrollo personal y colectivo, dentro de una sociedad donde prime la confianza, con igualdad de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos.
Ser reconocidos como una institución educativa líder que asume la autoevaluación periódica como mecanismo de mejora continua, formadora de estudiantes que aprenden, se desarrollan, prosperan y ejercen responsablemente su libertad a lo largo de sus vidas para construir proyectos personales y colectivos, haciendo uso de las TICs responsablemente en concordancia con el perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB); con una gestión democrática, con liderazgo pedagógico y un enfoque por procesos, que logra resultados; con maestros bien preparados y que ejercen profesionalmente la docencia; en un ambiente acogedor, promoviendo el soporte y convivencia socio emocional, en un clima democrático, equitativo, igualitario e inclusivo; que respeta y valora la diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental.